El expresidente Iván Duque se refirió a la crisis energética que estaría atravesando el país y que ha generado que entre varios sectores se tiren la pelota. El exmandatario dijo que en parte la culpa es del presidente Gustavo Petro por no haber nombrado en propiedad a los comisionados de la Creg, un llamado que se ha hecho desde distintos sectores desde hace tiempo.
“A las mentiras populistas sobre el sistema eléctrico unas verdades inobjetables: la realidad es que parte de los problemas actuales en el sector eléctrico se deben a que no se han nombrado comisionados en propiedad para que la Creg pueda actuar”, aseguró Duque.
El exmandatario agregó que “es una irresponsabilidad mayúscula que hayan pasado más de 18 meses sin nombrar a los comisionados expertos y, por lo tanto, el ente regulador esté a la deriva. Adicionalmente, tener ministros y otros altos funcionarios que carecen de la experiencia y el conocimiento técnico ha profundizado la crisis”, aseguró el exmandatario.
El pronunciamiento se da luego de la alerta de Petro por el fenómeno de El Niño con el que pidió ahorrar energía en las oficinas del Estado. “Cada entidad debe establecer metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental. Cada entidad debe desarrollar campañas internas de concientización sobre el ahorro del agua y la energía, para lo cual se podrá hacer uso del material”, dice el documento firmado por el mandatario.