El expresidente Iván Duque inició este domingo como Académico (Fellow) en el programa de Liderazgo Transformacional (Transfomational Leadership Fellow) de la Escuela Blavatnick de Gobierno de la Universidad de Oxford, la más prestigiosa de Europa y tal vez del mundo.

. | Foto: Cortesía Iván Duque

Duque estará en esa tarea cerca de un año y dedicará su investigación e interacción con estudiantes y profesores en el Proyecto “Latinoamérica 5K” en el que planteará soluciones para la región en lo que él ha denominado “Los 5 Capitales de América Latina”:

1K: Capital Ambiental

2K: Capital Humano

3K: Capital Económico

4K: Capital Social

5K: Capital Digital

El TLF es uno de los programas más importantes de la escuela de Gobierno de Oxford y ha sido diseñado para líderes sobresalientes de los sectores privado y público. El expresidente Duque, quien ha sido galardonado con los premios de Líder Ambiental Planetario de la National Geographic, el Premio Theodor Roosevelt del ICCF y el Premio de liderazgo global de Concordia, ha iniciado como expresidente el retorno a su vida como académico y como Fellow del Woodrow Wilson Center, el centro de pensamiento más importante de los EE. UU., como Fellow de Liderazgo de la Universidad de Florida, como miembro del Panel Estratégico de Bonos de Carbono en África, como miembro de la Junta Estratégica de la Fundación Fifa y como presidente de la Iniciativa Concordia para la Amazonía.

Con su paso por Oxford, Duque estará al lado de los académicos más destacados del mundo y aportará a los estudiantes y la facultad un recuento de cómo hizo de Colombia un país líder en la gestión de la pandemia, una de las economías con mayor crecimiento en el mundo, uno de los líderes globales en gestión climática y un ejemplo de expansión de programas sociales.

Duque en Oxford es un reconocimiento a su gestión y, como lo dijo él mismo a SEMANA, “estar en la escuela de Gobierno de Oxford, es una gran oportunidad para mostrar la interacción entre la teoría y la práctica cuando se trata de gobernar en un mundo VICA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad)”.