El expresidente Álvaro Uribe manifestó este miércoles su rechazo por el derribo de la estatua del maestro de la tauromaquia César Rincón que estaba ubicada a las afueras de la plaza de toros de Duitama, Boyacá.

A través de la red X (Twitter), Uribe cuestionó la falta de “pluralismo” de quienes realizaron la acción. Y subrayó que “estamos en la dictadura del fanatismo”.

“¿En qué quedó la tolerancia, el pluralismo? Tumban la estatua de César Rincón. Estamos en la dictadura del fanatismo”, dijo enfáticamente el expresidente.

La decisión de derribar la estatua generó polémica en el país. El acto fue liderado por el alcalde del municipio boyacense, José Luis Bohórquez, y la senadora animalista Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico.

La senadora Hernández destacó que las plazas de toros ahora serán para “mercados campesinos, para dinamizar las economías rurales, las economías populares, y permitirán, además, que puedan hacerse eventos culturales, artísticos”.

“Con el retiro y traslado del monumento al torero César Rincón de la plaza de toros de Duitama damos el primer paso para transformar estos espacios de tortura”, sostuvo.

La determinación causó el rechazo de Rincón. “Es que no hay más palabras, los calificativos se quedan cortos. Es lamentable”, afirmó.

“Es una ideología que nos quieren imponer, es el gusto de ellos. Este es un golpe más. Estoy triste; como vamos, mañana van a censurar cualquier otra cosa, la libertad se nos está coartando”, añadió.