La designación de Daniel Mendoza Leal como embajador de Colombia en Tailandia generó la semana pasada una fuerte controversia en el país que acabó el pasado sábado con la decisión del polémico creador de la serie Matarife de declinar el nombramiento.

“Les cuento a mis seguidores que el Gobierno de Tailandia dio el beneplácito a mi nombramiento y, como ya saben, el presidente Petro persiste en darme su apoyo, hecho que me tiene profundamente conmovido. Es decir, allá en Bangkok me espera una deliciosa embajada a la que decidí dejar plantada. (...) Aceptar esa embajada sería meter otra vez mi alma en la prisión en la que vivía cuando este cuerpo caminaba precisamente por los pasillos del Club El Nogal”, dijo Mendoza en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Antes de que renunciara a la postulación, fueron múltiples las voces entre la oposición e, incluso, dentro del Gobierno, que se manifestaron en contra de la llegada de Mendoza a la embajada en el país asiático. Entre ellas estuvo la del excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien arremetió contra Mendoza y pidió explicaciones a la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Francia Márquez.

“¿El nuevo embajador en Tailandia? Un machista, violento, vulgar... uno más en la ya larga lista de impresentables que el presidente tiene para representar al ‘país de la belleza’. ¿Gobierno feminista? ¿Política exterior feminista? ¿Dónde está Francia Márquez?”, dijo el jueves.

Estas afirmaciones fueron criticadas por el ministro de Educación, Daniel Rojas, quien tildó a Fajardo de “violento matoneador” y cuestionó que le pidiera explicaciones a la vicepresidenta, quien, posteriormente, también rechazó el nombramiento de Mendoza.

“Un violento matoneador hablando de machismo. ¿Qué tiene que ver Francia Márquez? ¿Por qué tendría la vicepresidenta que darle explicaciones al señor que dejó plantadas a las madres de los “falsos positivos” de Soacha? ¡Respete!”, dijo Rojas.

Fajardo le respondió al ministro, asegurando que desconoce las funciones del gabinete, ya que Márquez también es ministra de Igualdad.

“Porque la vicepresidenta también es ministra de la Igualdad, ¿se le olvida? Ante estos exabruptos, se espera coherencia de quienes institucionalmente deben defender los derechos de las mujeres, como lo hizo Francia Márquez. Creímos que solo desconocía las funciones de su ministerio; ahora vemos que tampoco entiende qué hace el resto del gabinete. Eso sí, celebramos que Daniel Mendoza ya no será embajador”, sostuvo.