En medio del agudo debate que ha suscitado la reforma a la salud, iniciativa que aún no ha sido radicada por el Congreso, el senador del Partido Conservador José Alfredo Marín le hizo un contundente llamado al Gobierno para que permitan una discusión amplia sobre este proyecto, razón por la cual pidió que no haya “mensaje de urgencia”, como lo estaría pensando el presidente Gustavo Petro.

En una comunicación enviada al jefe de Estado, Marín le hizo tres peticiones concretas al Gobierno nacional:

1. Que sea socializado el texto de la reforma a la salud con todos los integrantes de las Comisiones Séptimas antes que este sea radicado ante el Congreso de la República.

2. Que se haga una audiencia pública con todos los actores del sector de la salud, posteriormente a la socialización del articulado completo y se validen las sugerencias para fortalecer esta reforma antes de que sea radicada.

3. Que no se radique esta reforma con mensaje de urgencia, ya que “esta debe tener la discusión que amerita con total profundidad y en los términos de tiempo que sean necesarios para llegar a consensos y así entregarle al país de forma responsable un articulado que cumpla con las expectativas de todos los colombianos en materia de salud”.

“Esta reforma a la salud debe tener mejoras en todos los aspectos, como lograr tener atención al cien por ciento en los territorios más alejados, al sector rural y que fortalezca la atención oportuna para enfermedades huérfanas, enfermedades de alto costo, personas con discapacidad y sus cuidadores; debemos garantizar que esta reforma sea la mejor”, indicó el senador.

Esta comunicación deja ver que en el Partido Conservador, colectividad que le ha sido fiel a Petro, no están del todo cómodos con los anuncios sobre la reforma a la salud.