Ecopetrol anunció que, tras tomar varias medidas, podrán garantizar el suministro de gas para todo el país en los meses finales del 2024. Es preciso recordar que desde hace varios meses los gremios de energía, en especial de gas, han lanzado repetidas alertas al gobierno sobre el posible desabastecimiento que tendrá el país si no se toman medidas urgentes.

“Ecopetrol en su firme propósito de entregar la mayor cantidad de gas al mercado, se permite informar que para el mes de diciembre de 2024 ofrecerá 18 GBTUD en firme, adicionales a los 16 GBTUD anunciados la semana pasada, para un total de 34 GBTUD. Lo anterior obedece al rebalanceo de procesos y maximización de producción, entre otros”, señalo la empresa.

En días pasados, el grupo económico se refirió no solo a la actualidad de los procesos de suministro de gas en el país, sino además de las labores que se adelantan para garantizar la distribución del insumo para 2025.

Gas natural | Foto: Getty Images

Todos los servicios que ofrece el grupo económico son analizados por los expertos con los que cuenta la empresa. Esto último enfocado poder garantizar el suministro de los insumos básicos para los usuarios que dependen de la producción de la empresa.

Junto a lo anterior, la empresa aseguró hace algunos días que implementó algunas medidas claves para reducir su propio consumo y aseguran que no será necesario que Colombia importe gas natural en 2025, más allá del que se requiere para las plantas térmicas, situación que se ha dado normalmente desde el año 2017.

Actualidad económica del grupo empresarial

En el tercer trimestre de 2024, el Grupo Empresarial Ecopetrol generó una utilidad neta atribuible a accionistas de $ 3,6 billones, lo que implica una caída de 28,3 %, según el informe. El ebitda de la petrolera fue de 14 billones de pesos, con un margen de 40 %, según los resultados presentados por la compañía ante la Superintendencia Financiera.

El presidente de Ecopetrol manifestó que se trataba del tercer mejor año de Ecopetrol en términos de resultados, lo que argumentó con las transferencias a la nación, que en 2024 se estiman en 40 billones de pesos; en 2023 superaron los 58 billones y en 2022 fueron mayores a 42 billones de pesos.