El presidente Gustavo Petro está a punto de hacer público uno de los nombramientos diplomáticos más importantes: el de embajador de Colombia en España.

SEMANA conoció que quien ocuparía dicha embajada es Eduardo Ávila, el gerente de la campaña presidencial de Petro y uno de los hombres más cercanos al presidente.

Ávila ya está gestionando sus documentos que le permitirán posesionarse en el cargo, sin duda, uno de los más cruciales para el nuevo gobierno.

Vale recordar que España ha sido aliado incondicional en materia comercial y política de Colombia. De hecho, su presidente, Pedro Sánchez, visitó a Gustavo Petro en la Casa de Nariño el 23 de agosto pasado y estrechó lazos con el nuevo Gobierno en Colombia.

Ávila, oriundo de Tunja, Boyacá, es empresario colombiano, está vinculado actualmente a la empresa Setronics, cuya especialidad son los servicios de comunicaciones y seguridad electrónica.

El nombre de Eduardo Ávila sonó en medio de la campaña presidencial en los petrovideos. Él fue quien le afirmó a Gustavo Petro en las grabaciones que la entonces asesora de comunicaciones, Nany Pardo, la financiaba el empresario barranquillero Cristian Daes. Sus palabras surgieron tras el descontento que generaba al interior de la candidatura el trabajo de la comunicadora.

Se espera que el nombramiento de Ávila se produzca en las próximas horas.