El 20 de julio se posesionará el Congreso de la República que fue elegido el pasado 13 de marzo por los colombianos. Además de tomar posesión en sus curules, los senadores y representantes deberán votar por las mesas directivas de las dos corporaciones, los nuevos secretarios generales de las mismas y en la Cámara por el nuevo director administrativo.

Justamente para la Dirección Administrativa de la Cámara se postularon 30 personas, pero solo 18 cumplieron con los requisitos para estar en la contienda.

Sin embargo, llamó la atención el nombre de Eduardo José Tous de la Ossa, contra quien recientemente la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación por un supuesto caso de tráfico de influencias relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo.

Por ese caso, se llama a indagatoria a Musa Besaile Fayad, Bernardo Miguel Elías Vidal y Eduardo José Tous de la Ossa, quienes, de acuerdo con el ente, “durante los años 2016 y 2017 habrían ejercido influencias sobre funcionarios del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, para favorecer a un consorcio con la adjudicación de un contrato de interventoría”.

Además, Tous fue la fórmula del condenado exsenador Bernardo Miguel Elías, de quien se dice sigue manejando algunos hilos de poder en el Congreso de la República.

En los mentideros políticos se comentó que los ‘ñoños’ de Córdoba, es decir, los excongresistas Musa Besaile y Bernardo ‘Ñoño’ Elías, apoyaron férreamente la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Por esa razón, muchos se cuestionan sobre el respaldo político que tendría Tous en la Cámara y otros se preguntan si los ‘ñoños’ quieren manejar, a través de Tous, el millonario presupuesto de la corporación.

El 20 de julio se conocerá quién queda en dicho cargo, aunque en los pasillos del Legislativo se dice que será reelegido el actual director administrativo John Abiud Ramírez, quien llegó al cargo en 2020 con el apoyo de La U.