Las polémicas declaraciones de los dirigentes del ELN en cuanto a su decisión de no dejar de secuestrar siguen generando molestias y reclamos al Gobierno por mantener una negociación con esa guerrilla sin que abandone dicha práctica.
La más reciente reclamación por este tema corre por cuenta del excomandante del Ejército, el general (r) Eduardo Enrique Zapateiro, quien, a través de su cuenta de X, hizo una advertencia pública sobre la pérdida de gobernabilidad de la actual administración del país.
“Ya no sabemos quién es quién. En esta imagen se dice ¡todo!” y adjunta dos fotografías en las que se ve al presidente Gustavo Petro y a Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, con los respectivos anuncios que han hecho frente al tema del secuestro.
La imagen de Petro corresponde a un titular de prensa en la que el mandatario condiciona el cese al fuego con el ELN y le pide a esta guerrilla y a las disidencias dejar de narcotraficar, extorsionar y secuestrar. A su lado se ve la imagen de Beltrán, que acompaña su reciente anuncio de que no dejarán de secuestrar, porque se debilitaría su grupo guerrillero.
Por lo anterior, Zapateiro propone el numeral #SOSCOLOMBIA, con el argumento de que el narcotráfico está disparado, “nos secuestran, extorsionan y nos matan con permisiva mirada del ‘gobierno’”.
Beltrán, que no se refiere al secuestro por su verdadero nombre, sino que lo llama retención, insistió en que privar a personas de su libertad es clave para que el ELN obtenga recursos que le garanticen su sostenimiento en la lucha armada y que al firmar los protocolos de cese en La Habana, “quedó claro que las actividades de finanzas no quedaban incluidas en ese cese”.