Lo había dicho: “Estaré donde el presidente (Gustavo Petro) me ponga”. Así habló Edwin Palma al presentar hace un par de meses su renuncia al Viceministerio del Trabajo, en donde hizo parte del equipo de la ministra Gloria Inés Ramírez, con quien, al parecer, el exsindicalista de la USO no se habría entendido del todo.
Ahora, en este viernes 25 de octubre, tras la posesión del nuevo superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, Palma también fue juramentado en el cargo, como interventor de la empresa Air-e, la distribuidora de energía en la región Caribe que entró a operar luego de la fallida Electricaribe y que, años después, es vista como una verdadera ‘papa caliente’, con unas pérdidas acumuladas por cerca de 400.000 millones de pesos y la inconformidad de la población usuario del servicio.
Palma es abogado y especialista en derecho laboral. Se formó además en derecho constitucional y realizó maestría en derecho del trabajo.
Es miembro de la junta directiva de la petrolera estatal Ecopetrol, donde trabajó por cerca de 20 años. Se le conoce como uno de los hombres cercanos al presidente. Fue uno de los sonados activistas en la campaña a la presidencia del mandatario y, como parte del partido Pacto Histórico, ha manifestado que volvería a trabajar en política.
Como interventor de Air-e tendrá que entrar a buscar alternativas para ampliar la capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera para prestar el servicio de energía en tres departamentos: Atlántico, La Guajira y Magdalena.