El apoyo del Ejército en zonas donde han sido inhabilitados puentes vehiculares por diversas razones, entre ellas invierno, ha sido clave para la reactivación del paso de los automotores. La institución militar ha prestado sus capacidades para la instalación de puentes como ocurrió en la vía Bogotá-Villavicencio, la cual quedó fuera de servicio durante varios días por cuenta de una avalancha en el sector de Guayabetal.

En Antioquia, se instaló una estructura metálica en el sector en Santa Fe de Antioquia, sobre el río Tonuscol, la cual no pasó las pruebas de resistencia. El puente provisional se torció cuando pasaron vehículos de prueba, por lo cual no pudo ser habilitado para el tránsito de automotores.

Al observarse el puente como si fuera uno de los que instala el Ejército para estas soluciones temporales, se indicó que era efectivamente de la autoridad militar de su batallón de ingenieros. Tras la desinformación, el Ejército aclaró que la instalación de la estructura metálica no fue de su responsabilidad.

“El @COL_EJERCITO a través del Comando de Ingenieros se permite informar que la instalación del puente metálico modular semipermanente sobre el río Tonusco, en Santa Fe de Antioquia, no fue realizado por el Ejército Nacional”, dijo el Ejército.

Agregó: “Es preciso mencionar que solo se denomina militar cuando estas estructuras son instaladas por parte de nuestros soldados ingenieros militares”. Con este puente el concesionario de la vía tenía previsto que se abriera de manera temporal el paso por el lugar el próximo 3 de diciembre, pero por las razones de las fallas la fecha fue postergada hasta nuevo aviso.