Víctor Mosquera, uno de los abogados más reconocidos del mundo judicial, ahora entrará a defender a Carlos Mattos. Mosquera se encargará de esos asuntos ante organismos internacionales, especialmente para revisar el proceso de extradición que autorizó España ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Este caso, en el plano nacional, sigue dando de qué hablar. Por un lado, la Fiscalía descartó cualquier posibilidad de acuerdo o negociación con Carlos Mattos, procesado y a las puertas de un juicio por los presuntos sobornos ofrecidos a funcionarios judiciales a cambio de obtener fallos a su favor; el empresario insistirá en una posibilidad de principio de oportunidad con el ente acusador, por lo que recientemente contrató un nuevo abogado experto en esas estrategias de defensa judicial.
En Vicky en SEMANA, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, advirtió sobre el caso Mattos que la Fiscalía no “va a aceptar cualquier cosa como un mecanismo de otorgamiento de un principio de oportunidad (...) los principios de oportunidad, las negociaciones a la justicia son tomadas en serio en la Fiscalía, no son tomadas a la ligera”.
Carlos Mattos tiene dos procesos pendientes en la Fiscalía. Uno por los supuestos sobornos ofrecidos al juez Reinaldo Huertas, para que fallara unas medidas cautelares en la millonaria demanda que enfrentaba el empresario colombiano con la multinacional Hyundai. El otro proceso también incluye un presunto soborno a una juez que reconoció recibir 200 millones de pesos de Mattos con el mismo objetivo, fallar decisiones judiciales a su favor.
Sin embargo, su caso trascendió la esfera nacional y justamente Mosquera llegará a reforzar ese equipo de abogados.