El Gobierno del presidente Gustavo Petro instaló un Puesto de Mando Unificado (PMU) para buscar soluciones a la problemática que se ha generado con ese sector tras el alza de los precios de los combustibles. Tras el encuentro en el Gobierno expidió un comunicado.

En el encuentro estuvo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo; la de Transporte María Constanza García; de Hacienda Ricardo Bonilla; de Minas Andrés Camacho; y de Justicia Ángela María Buitrago. Los acompañaron representantes del Ministerio Público, la Policía Nacional, la Fiscalía General, la Defensoría del Pueblo, las gobernaciones de Cundinamarca, Norte de Santander, Nariño y las alcaldías de Pasto y Bogotá.

Allí se monitoreó en tiempo real la situación de las vías del país y se reiteró la intención de seguir dialogando con los transportadores de carga. Sin embargo, dijeron que la medida del aumento de los combustibles continuará.

“El Gobierno invita a todos los transportadores a dialogar. El ajuste en el precio del diésel es una medida necesaria para la sostenibilidad del país. El Ejecutivo entiende las preocupaciones del sector y por esto mantiene de manera permanente mesas de trabajo e invita a continuar dialogando en las mismas”, informaron.

El Gobierno hizo un llamado al diálogo y a levantar los bloqueos. | Foto: @MinTransporteCo

Igualmente, señalaron que el diálogo permanente y las soluciones concertadas deben ser el camino para avanzar. Y que han estado trabajando en 13 mesas para revisar la necesidad de ajustar el precio del ACPM a los indicadores internacionales.

Además, señalaron que actualmente el país registra el tercer precio de galón de ACPM más bajo de la región con 11.360 pesos el galón, solo por debajo de Bolivia y Ecuador, mientras que países como México y Argentina, que son conocidos por ser mayores productores de crudo, tienen un precio de 19.997 y 19.257 pesos, respectivamente.

“El Gobierno Nacional reitera el llamado a los manifestantes para que faciliten la movilización por razones humanitarias. La movilidad del transporte de vehículos de organismos de seguridad, de salud, de atención de emergencias, de alimentos perecederos, de rutas escolares que llevan niños, niñas y adolescentes a sus hogares deben prevalecer por encima de todo”, dijo el Gobierno.

MinTransporte habló

La ministra reiteró que el aumento del ACPM no se negociará. | Foto: El País

La ministra de Transporte, María Constanza García, por su parte entregó un balance de lo que ha sido el paro hasta ahora, explicó que hay 46 situaciones y 11 bloqueos en todo el país, la principal afectación está en Santander, aunque las entradas a Bogotá también tienen fuerte congestión que ha impedido que incluso las rutas escolares puedan dejar a los estudiantes en la casa.

La funcionaria sostuvo que el Gobierno Petro siempre ha mantenido un diálogo con los transportadores, por lo que les hizo un llamado para que este martes, 3 de septiembre, se reúnan a partir de las 9:00 de la mañana y se intenten llegar a acuerdos. Sin embargo, dejó en claro que el aumento al ACPM seguirá y es una medida que no se evaluará.

“Nuestro Gobierno ha estado abierto al diálogo. Nosotros hemos manifestado la necesidad de este primer incremento, hemos manifestado lo que hay detrás de este incremento; llevamos 56 meses sin hacer un incremento y también hemos querido explicar este incremento de $2000 qué significa en el porcentaje del costo de viaje.”, indicó.

La ministra recordó que se hicieron varias reuniones con los líderes de los conductores y se les explicó en cada una la necesidad de tomar esta decisión.

“Se desarrollaron 14 mesas de trabajo, donde se discutió la necesidad. Hemos manifestado que este incremento en lo que va o en lo que queda del año, pues tiene un significado en costo de $1.6 billones, $400.000 millones mensuales. Lo que queremos validar y trabajar son otras medidas, otras necesidades”, agregó.