Minutos después de finalizado el primer foro de precandidatos presidenciales del Centro Democrático, adelantado este sábado 16 de noviembre en Barranquilla, el senador Carlos Meisel invitó a un almuerzo a todos los congresistas y dirigentes políticos del partido. El lugar: su apartamento, ubicado en la capital del Atlántico.

SEMANA conoció que Álvaro Uribe aceptó el ofrecimiento. También el senador y precandidato presidencial, Miguel Uribe.

Sin embargo, no llegaron al encuentro las senadoras María Fernanda Cabal y Paloma Valencia, dos de las precandidatas presidenciales que tienen profundas diferencias con Miguel Uribe, luego de que él divulgara una encuesta de Invamer que pagaron empresarios amigos y en la que él resultó victorioso. Los resultados de la medición desataron la furia de ambas senadoras, que grabaron un video y lo divulgaron en sus redes sociales, en el que compararon a Miguel Uribe con Sebastián Guanumen, el hombre que propuso correr la línea ética en la campaña presidencial de Gustavo Petro en la contienda de 2022.

Valencia y Cabal no argumentaron las razones que las llevaron a no asistir al almuerzo, pero, evidentemente, era por no compartir con Miguel Uribe.

Al almuerzo asistieron la exdirectora del Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y la senadora y precandidata, Paola Holguín.

Álvaro Uribe acompañado por los precandidatos a la presidencia del Centro Democrático. En la imagen, de izquierda a derecha, los senadores Andrés Guerra, Miguel Uribe, María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. | Foto: Centro Democrático

Durante el primer foro, en el que los precandidatos hablaron abiertamente de la situación mineroenergética del país, se evidenciaron algunos momentos tensos entre los precandidatos.

Por ejemplo, el instante en el que tuvieron que saludarse. Fue corto, pero evasivo. Después, los tres precandidatos no se dirigieron la palabra.

El expresidente Álvaro Uribe no ha mediado en la controversia; tampoco el director del Centro Democrático, Gabriel Jaime Vallejo. Sin embargo, en la casa política esperan que se calmen los ánimos porque la carrera por la Presidencia apenas inicia y ya algunos de los miembros uribistas están enfrentados.