Francia Márquez, en conversación con SEMANA, habló sobre sus desplazamientos en helicóptero hacia su casa en Dapa, un exclusiva zona residencial de Valle del Cauca. Frente a quienes la critican por eso, la vicepresidenta dijo que “de malas” y “pueden llorar”, refiriéndose a que seguirá transportándose en aeronave a su casa.
Este comentario fue criticado ampliamente en redes sociales por sectores de la oposición, calificando el tono como “arrogancia” de la vicepresidenta. Por otro lado, a pesar de que Márquez fue defendida por los simpatizantes del Gobierno, un trino de un representante a la Cámara del Pacto Histórico le dio la razón a la oposición sobre la forma en la que lo dijo.
Si bien defendió que la vicepresidenta se desplace en helicóptero, el congresista Santiago Osorio, representante por Caldas, aseguró que “sobraba” la manera en la que Márquez se expresó.
“La frase y el tono sobraba; lo que sí está claro es que a ellos no les duele que un alto funcionario se desplace en helicóptero, les molesta que sea una mujer negra que nació sin ningún privilegio. ¡Mejoremos las formas, el CAMBIO no es seguir con las soberbias del poder!”, manifestó el congresista en Twitter.
En la entrevista, la vicepresidenta asegura que las críticas se dan por el hecho de que es una mujer negra y que viene de un contexto de pobreza.
“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas y lo siento”, afirmó Márquez en conversación con este medio.