En la disputa entre la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, y el canciller de Colombia, Álvaro Leyva, que llevó a la alta funcionaria a renunciar a su cargo, hubo un dato que el jefe de la diplomacia de este país le contó a SEMANA.

Dijo que Estados Unidos le quitó recientemente la visa a Zamora, y que él, desde la Cancillería, se había ofrecido a ayudarle.

“A ella, en un momento dado, le cancelaron la visa americana. Entonces, yo le pregunté: ¿qué hubo de su visa? ¿Ya se la devolvieron?”, contó Leyva.

“Zamora me respondió que ella la había recuperado. Le pregunté por la visa de su hija y me respondió que no. Yo le dije que trataba de ayudarle”, narró.

Por eso, el canciller, a renglón seguido, se preguntó en SEMANA: “¿Usted cree que después de haber tenido una conversación en los términos que ella dice me hubiera puesto a sus órdenes?”.

Ese episodio ocurrió, según el diplomático, cuando él se encontró con la abogada en la Casa de Nariño y donde, según ella, él la había gritado.

Otras versiones apuntan a que la exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado le había pedido el favor a Leyva de interceder ante la Embajada americana por su visa y él, al parecer, no habría adelantado la gestión.

Lo cierto es que hasta la tarde de este miércoles se desconoce por qué el Gobierno estadounidense le quitó la visa a Zamora durante un tiempo.