Faltan menos de 30 días para que los colombianos acudan a las urnas y elijan a los mandatarios departamentales, distritales y municipales, así como a diputados, concejales y ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales.
Aunque la atención se concentra en la disputa por alcaldías y gobernaciones, las asambleas, por ejemplo, también son fundamentales porque de ellas depende la ejecución de las políticas que se pretenden implementar en un departamento.
En ese sentido, el movimiento político Soy Porque Somos, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, ha dirigido su atención hacia las próximas elecciones regionales de cara a consolidar su presencia política y promover el Gobierno nacional en las diferentes regiones del país.
En el caso del Atlántico, Ariel Cáceres figura como su principal candidato para llegar a la Asamblea. Cáceres es reconocido por ser líder social y promotor cultural de las comunidades afrodescendientes en el Caribe colombiano. Es fundador de una organización conocida como Kusuto, que trabaja por el fortalecimiento de la raza, a través de la danza, la memoria histórica, la cultura y los valores.
Entre sus propuestas, se destaca la creación de una federación o asociación de consejos comunitarios del canal del Dique, el reconocimiento del mototaxismo como un medio de transporte alternativo y complementario a los sistemas de transporte masivo, así como la promoción y atención urgente de las enfermedades mentales en la región.
El próximo 29 de octubre se van a escoger los próximos funcionarios públicos para el período 2024-2027. De acuerdo con la explicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en estos comicios serán elegidos:
- 32 gobernadores.
- 418 diputados que conformarán las asambleas departamentales.
- 1.102 alcaldes.
- 12.072 concejales de todos los municipios y ciudades del país.
- 6.513 ediles que conformarán las Juntas Administradoras Locales (JAL).