A pesar de que el ELN sigue atentando contra la población civil y la Fuerza Pública, y poco ha cedido a la hora de concretar un cese al fuego, constantemente vive lanzando ‘lecciones’ sobre cómo se debe gobernar en Colombia.

Uno de los puntos en los que ha sido insistente el grupo guerrillero frente al Gobierno es en la concreción de las reformas que habían sido prometidas por el presidente Petro cuando estaba en campaña, proyectos que actualmente se encuentran estancados en el Congreso.

Frente a este panorama, el grupo guerrillero dejó ver que poco confía en lo que pueda hacer el jefe de Estado: “la corrupción sistémica lo devora todo y para mantenerse intocable se atrinchera en todos los poderes del Estado”.

El grupo armado ilegal asegura que “los imperialistas y colonialistas, cebados en la depredación y en monopolizar riquezas, siguen atravesándose a que Colombia supere el viejo régimen e instaure una Nación soberana, democrática, en paz y equidad”.

Por eso, el Comando Central del ELN hizo un llamado a que haya un nuevo “estallido social” en Colombia.

No se puede olvidar que durante el paro nacional de 2021 hubo denuncias de supuesta infiltración del ELN en estas movilizaciones.

“Solo el pueblo salva al pueblo, será de la mano de la protesta y movilización de la sociedad que vendrán soluciones presionadas en una democracia de calle, que haga lo que impiden hacer los tales representantes del pueblo que se sientan en las bancas del Congreso de la República”, indicó el grupo guerrillero en un artículo de su revista Insurrección, medio por el cual expresa su pensamiento.