El presidente Gustavo Petro y su campaña presidencial ganaron, al menos hasta las primeras horas de la mañana de este martes 8 de octubre, una de sus primeras batallas en el Consejo Nacional Electoral.

La Sala Plena, por unanimidad, decidió no avalar la ponencia del magistrado Alfonso Campo por utilización de publicidad extemporánea a la campaña presidencial del 2022. La razón obedece a que la investigación estaría a punto de caducar.

En esa ponencia se cuestionaba que Petro, sin inscribirse como candidato presidencial, hubiera hablado de una candidatura y lanzara frases de un aspirante por la Casa de Nariño por fuera de los tiempos exigidos por la ley.

Se referían a septiembre de 2021, cuando el jefe de Estado se convirtió en el primer candidato en aparecer en una plaza pública en Barranquilla, con una tarima en forma de P, donde se habló de su aspiración presidencial.

El pliego de cargos era “por presunta vulneración a los artículos 34 y 35 de la Ley 1475 de 2011 en lo concerniente a la realización de gastos anticipados y propaganda electoral anticipada con ocasión de las elecciones presidenciales del 2022″, según se lee en un documento que tiene en su poder SEMANA.

Tras la decisión unánime en favor de Petro, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral se dispone a estudiar el verdadero chicharrón del primer mandatario: la ponencia de pliego de cargos contra su campaña presidencial porque, al parecer violó los topes electorales por más de 5.300 millones de pesos en su primera y segunda vuelta.

Se espera que sobre las 11:30 de la mañana los magistrados decidan la suerte de esa ponencia.