En medio de todo el escándalo que salpica al gobierno del presidente Gustavo Petro, los integrantes del Pacto Histórico salieron apresurados a manifestarle su respaldo y a pedir independencia a la justicia.
Sin embargo, cometieron un error que generó una discusión interna: dicha comunicación no hizo la salvedad de que no era suscrito por quienes integran la Comisión de Acusación de la Cámara de Representante, juez natural del presidente de Colombia.
El representante Gabriel Becerra publicó en sus redes el comunicado donde claramente afirma que dicho texto fue suscrito por “comité político y la bancada del Pacto Histórico”. El problema es que Alirio Uribe, Alejandro Ocampo y Gloria Arizabaleta pertenecen a la Comisión de Acusación y dicho comunicado podría generarles complicaciones, ya que, a través de dicho documento, se habrían pronunciado a favor del presidente Gustavo Petro.
Aunque en el chat del Pacto Histórico hicieron el reclamo airado al darse cuenta de que podría afectar su papel de representantes investigadores, la corrección tardó casi una hora. Por eso, hay quienes afirman que los tres congresistas ya no podrán participar en las investigaciones contra el mandatario por haberse pronunciado.
Incluso, el senador Jota Pe Hernández alista una recusación contra Alirio Uribe, quien ya hace parte de uno de los procesos contra el mandatario, al considerar que ese pronunciamiento lo inhabilita para cualquier toma de decisiones al respecto.
Así las cosas, la Comisión de Acusación tendrá que resolver la recusación de Uribe y si se presentan otras contra Arizabaleta y Ocampo. Después de haber cometido el error, se publicó otro comunicado haciendo la salvedad que ellos no lo suscribían. ¿Se abrirá un debate jurídico?