El presidente Gustavo Petro, junto a su gabinete ministerial y otras entidades continúan este jueves en su tercer día de cónclave en el que cada ministro ha pasado para mostrar los avances de su gestión, una actividad en la que les ha pedido los resultados en tres ejes clave que tiene su Gobierno del cambio: superar la brecha de pobreza, consolidar la política de paz total y la reactivación de la economía.
Durante esta reunión también se conoció que además de evaluar decisiones para el próximo año, les llamó la atención a varios de sus ministros y avanzar en áreas específicas.
La Casa de Nariño reveló que entre lunes y martes, “el mandatario y su gabinete del Gobierno del cambio trabajaron durante más de 20 horas realizando un balance de la ejecución, los avances de 2023, y discutieron las prioridades para 2024. El compromiso es con el pueblo que eligió el cambio, les recordó a todo su equipo de Gobierno”.
En su momento, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, indicó que este tipo de reuniones son normales en un Gobierno porque se trata de la planeación que se ejecutará desde 2024. “Es para ponernos a punto frente a los retos que se nos vienen en el próximo año. Todos tenemos que llevar nuestras metas de este año y mostrar qué pensamos hacer el próximo en el marco de lo que ya existe, que es el Plan Nacional de Desarrollo, pero es ver qué tan buenos, malos o regulares ejecutores hemos sido cada uno de nosotros”.
Sobre ese encuentro se han conocido varios detalles de la postura que ha asumido el mandatario colombiano para su proyección de política pública del próximo año, señalando que su compromiso “es con el pueblo”.
La reunión de alto nivel continuará este jueves, en la que el énfasis sigue siendo la ejecución y el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, aprobado en mayo, además de fijar metas para 2024, como acelerar la construcción de sedes universitarias para aumentar la cobertura y abrir nuevos cupos en educación superior pública y gratuita, como también la compra de 500.000 hectáreas de tierra anuales para cumplir con la meta de 1,5 millones de hectáreas para la reforma agraria.