Después de una fuerte puja política, el Consejo Nacional Electoral busca ponerle punto final a la interinidad en la presidencia del tribunal electoral.

SEMANA conoció que los 9 magistrados están citados para este lunes a las 9:30 a. m. para intentar definir, nuevamente, el nombre de su primer presidente.

Hasta la tarde de este viernes, la puja política seguía en cabeza del abogado Benjamín Ortiz, cercano al registrador Alexánder Vega, y Fabiola Márquez Grisales, con lazos estrechos con el Pacto Histórico.

El de mayor opción hasta este jueves era Benjamín Ortiz, pero le falta el voto del magistrado Altus Alejandro Baquero, amigo del defensor del Pueblo, Carlos Camargo, para completar los 6 apoyos que se requieren para convertirse en presidente.

Aunque ambos fueron avalados por el Partido Liberal, Baquero no le votará a Ortiz porque cree que estuvo detrás de la campaña de desprestigio en su contra en medio de la elección, en la que se especuló que él no cumplía con los requisitos para integrar el Consejo Electoral.

Esta revista estableció que se organiza una reunión privada este fin de semana con el expresidente César Gaviria, jefe del Partido Liberal, para que tercie en la discusión y le garantice el triunfo a Ortiz.

Altus Baquero y Benjamín Ortiz, dos magistrados enfrentados en el CNE. | Foto: NO

Por los lados de Fabiola Márquez el escenario parece movido y la estrategia es aprovechar que los liberales no se ponen de acuerdo para sumar mayorías. Este fin de semana algunos dirigentes planean un encuentro con el presidente Gustavo Petro para pedirle que desde el gobierno se alineen los astros. Al fin y al cabo, el petrismo quisiera tener el control del CNE durante el primer año.

Por el momento, nada está definido. Si este lunes no se alcanzan los 6 votos necesarios, no está descartado que la presidencia se reparta para los 9 magistrados, es decir, cada uno presidiría el CNE durante seis meses aproximadamente.