El Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales (Cori), también se sumó a las voces que condenan el nombramiento de Daniel Mendoza como nuevo embajador en Tailandia. Además, le hizo un llamado al Gobierno nacional para ejercer una verdadera política exterior de género.

El Cori emitió un comunicado en el que, sin nombrar a Mendoza directamente, expresó su firme rechazo a los nombramientos en el servicio exterior de personas cuyas cualidades humanas y éticas no corresponden a los niveles requeridos para representar al país en el exterior.

Según el Consejo, los representantes del Estado a nivel internacional de una política de género deben cumplir de forma estricta con sus principios y valores.

“Esta debe ser una herramienta para incorporar este enfoque en el ejercicio de la política exterior, a nivel bilateral y multilateral, con el fin de promover y garantizar la igualdad de género. De lo contrario, esta cae en el vacío y se convierte en un discurso inocuo y oportunista, como lo estamos observando en la actualidad”, aseguró el Consejo Colombiano de Relaciones Internacionales.

El Cori cerró su comunicado sosteniendo que la defensa de los derechos de millones de colombianas y colombianos debe ejercerse en el sentido más amplio y plural y a través de acciones concretas.

Este comunicado del Cori se suma a la carta de un grupo de personalidades del país, enviada al canciller Luis Gilberto Murillo para exigirle que tumbe el nombramiento de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia.

La controversia por este nombramiento surgió luego de que se volvieron virales unas publicaciones que el mismo Mendoza hizo en contra de la mujer, que incluso se relacionan con violaciones. Pese a toda la polémica, el presidente Gustavo Petro ha defendido su nombramiento.

Esta es la carta enviada a Murillo, canciller de Colombia

“La postulación de Daniel Mendoza, (creadorde) Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia, es una afrenta a la dignidad del país y de las mujeres, y al historial del servicio diplomático colombiano.

Que el señor Mendoza represente a los colombianos en el exterior es indignante.

Sus publicaciones en redes sociales agreden cualquier principio de respeto a las mujeres y principalmente a las menores de edad. Sus comentarios agresivos y obscenos normalizan el abuso a las menores de edad, ofenden a las víctimas y sus familias, y atentan contra el compromiso del Estado contra los delitos más dolorosos para cualquier sociedad.

Grupo de mujeres le exigió al canciller Luis Gilberto Murillo tumbar el nombramiento de Daniel Mendoza.

No hay una sola razón que justifique su nombramiento.

Que el canciller y el presidente de la República avalen las expresiones del señor Mendoza hacia las mujeres es inaceptable e inverosímil.

Por todo esto, le pedimos, canciller Murillo, que revise esa postulación. Desde la Cancillería han promovido una Política Exterior Feminista que con este nombramiento queda como un discurso vacío, distante de un gobierno que debe ser respetuoso con sus ciudadanos, para que pueda ser respetado en el exterior”.

Por el momento el Gobierno no ha tomado una decisión final sobre este nombramiento, pero Petro sí convocó a una reunión para analizar toda la polémica y tomar las acciones correspondientes.