En medio del debate que generó la convocatoria a una asamblea nacional constituyente por parte del Gobierno de Gustavo Petro, SEMANA consultó a la Registraduría General de la Nación por el costo de este proceso, si se llegara a dar, por lo que la entidad contestó que sería prácticamente el valor de la primera vuelta presidencial de 2022.

Sin embargo, para que el proceso salga adelante, se necesita que sea aprobado en las urnas con la participación de la tercera parte del padrón electoral (que es de 40.574.168 personas, según el censo con corte 2 de Julio 2024). Es decir, el Gobierno tendría que sacar al menos 13.524.723 de votos en las urnas en ese proceso para seguir adelante.

Antes, el Congreso deberá aprobar que se lleve a cabo esa consulta a la ciudadanía en las urnas, lo que significa otra dificultad para el Gobierno, aunque como ya lo ha expresado el nuevo ministro del Interior Juan Fernando Cristo, esta será una de las prioridades para la nueva legislatura que comenzará el próximo 20 de julio.