Fuentes de alto nivel del Gobierno nacional le revelaron a SEMANA que el viernes de esta semana el comisionado de paz, Juan Camilo Restrepo, viajará a la zona que es considerada como el corazón de la operación de las Fuerzas Militares que dio con la captura del jefe máximo del Clan del Golfo, ‘Otoniel’.
Restrepo, desde Caucasia, hará un llamado en nombre del Gobierno para que los integrantes del Clan del Golfo y otros grupos armados organizados (GAO), que están sembrando el terror en varias regiones del país, tomen la ruta de la legalidad, para que se acojan al Decreto 965 de sometimiento a la justicia.
Esa región del país es de vital importancia, ya que desde Caucasia despegaron varios helicópteros artillados de la Policía y del Ejército en medio de una gigantesca operación contra el más importante jefe del narcotráfico en el mundo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, máximo jefe del Clan del Golfo. Esa región en el país era clave para el peligroso criminal.
Cabe recordar que, por medio de ese decreto especial, el presidente Iván Duque otorgó facultades especiales al alto comisionado para la Paz para que ejerza, en compañía de un equipo elegido por este funcionario de alto nivel, una verificación de la voluntad de paz y reinserción a la vida civil de grupos armados organizados (GAO).
En ese documento, se define a estos grupos como “aquellos que, bajo la dirección de un mando responsable, ejerzan sobre una parte del territorio un control tal que les permita realizar operaciones militares sostenidas y concertadas [... ]”.
Por último, las facultades que otorga el decreto permitirán “diseñar políticas para el sometimiento a la justicia de las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, y para tal fin se prevén tratamientos específicos para los integrantes de dichas organizaciones y sus redes, incentivando y promoviendo un rápido y definitivo desmantelamiento de las mismas. Dichas medidas nunca significarán reconocimiento político”.