El presidente ruso, Vladímir Putin, regaló a Corea del Norte decenas de animales para el zoológico de Pyongyang, según anunció el gobierno ruso en las últimas horas, en una nueva muestra del acercamiento entre los dos países aliados frente a Occidente en el contexto del conflicto en Ucrania.
“Una leona africana, dos osos pardos, dos yaks domesticados, cinco cacatúas blancas, 25 faisanes de diferentes especies y 40 patos mandarines fueron trasladados del zoológico de Moscú al zoológico de Pyongyang”, informó el Ministerio ruso de Recursos Naturales.
El ministro, Alexandre Kozlov, quien visitó Corea del Norte, destacó que se trata de un “regalo de Vladímir Putin”.
“El ministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Rusia, Alexandr Kozlov, transfirió más de 70 animales del Zoológico de Moscú al Zoológico central de Pionyang. Este fue el regalo del [presidente ruso] Vladímir Putin al pueblo coreano”, dice el comunicado.
El ministerio publicó un video que muestra a los animales, encerrados en cajas de madera, siendo descargados de un avión de transporte. También muestra a la leona en su nueva jaula de vidrio y cemento en el zoológico de Pyongyang.
Recientemente, Putin ya había regalado 24 caballos de raza al líder norcoreano Kim Jong Un, quien a su vez le obsequió perros.
Ambos países, que consideran a Estados Unidos como una amenaza existencial, intensificaron sus relaciones desde que Rusia lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.
Este año firmaron un pacto de defensa mutua, y Pyongyang es acusado de suministrar grandes cantidades de municiones, misiles e incluso 10.000 soldados al ejército ruso.
En los últimos años, especialmente tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ha habido señales de un acercamiento en materia militar. Corea del Norte podría estar suministrando municiones y armamento a Rusia, mientras que Moscú podría proporcionar tecnología militar avanzada a Pyongyang, algo que preocupó a la comunidad internacional.
A pesar del acercamiento, no es una relación de confianza total. Corea del Norte sigue priorizando su independencia y tradicionalmente ha mostrado recelo hacia alianzas demasiado cercanas. Rusia, por su parte, no quiere alienar completamente a otros actores en la región como China, que también es un aliado clave de Corea del Norte.