De acuerdo con una reciente investigación de la Universidad Nacional de Colombia, luego del Acuerdo de Paz que firmó el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las Farc, la deforestación en la Amazonia colombiana se disparó 177 %.
La investigación de Valentina Cano Giraldo, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad Nacional, concluye que la salida de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) de la región amazónica, donde hicieron presencia desde mediados de 1980 para controlar las economías ilícitas, permitió que se desarrollaran actividades como la ganadería a gran escala, el acaparamiento de tierras y la explotación de hidrocarburos, y además se aumentaron la minería ilegal y los cultivos de uso ilícito, que han acelerado la devastación de la selva. Así lo destaca la agencia de noticias de la universidad.
“Mi investigación aborda cómo la transición del control territorial en la Amazonia, tras más de 5 décadas de conflicto armado, ha dejado a estos ecosistemas vulnerables frente a actores legales e ilegales”, comentó la magíster Cano.
Tras conocerse la noticia de esta importante investigación de la Universidad Nacional, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, hizo una publicación en su cuenta de X:
“¿Qué dice la ecópata?”, se preguntó la congresista etiquetando a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Lo curioso es que el presidente de la República, Gustavo Petro, reposteó la publicación de la senadora Cabal cuestionando a la ministra de Ambiente.