SEMANA conoció que el general William René Salamanca, quien el próximo martes 9 de mayo en la Escuela de Policía General Santander será nombrado como director de la Policía por parte del presidente Gustavo Petro, ha sostenido sus reuniones de empalme con los oficiales activos vestido de civil.
También se conoció que pese a ser designado por el presidente en el cargo de director, las reuniones con sus subalternos las ha sostenido en la sala de juntas y no en el despacho del director de la Policía. Entre las razones que ha entregado el oficial a su círculo cercano es que lo hace por respeto y porque aún no ha salido el decreto de su nombramiento como director y que por ello prefiere abstenerse de vestirse nuevamente como oficial activo y ocupar el despacho del director, apegándose a las normas como se ha caracterizado.
Una de las reuniones más reciente que sostuvo el general Salamanca fue el pasado viernes en horas de la tarde en la Dirección Nacional, en donde recibió a varios generales, entre ellos a Tito Castellanos, quien hoy es el director encargado de la Policía y quien posiblemente quedaría como subdirector.
“El general Salamanca ha sido muy receptivo, más que dar órdenes ha estado es escuchando a la gente en las reuniones y, por el momento, no ha hablado de grandes cambios”, le contó a SEMANA una fuente.
La apretada agenda del general se completará el próximo lunes, 8 de mayo, en donde el oficial se reunirá con los jefes de las unidades operativas y administrativas, entre ellas la Dijín, la Policía Fiscal y Aduanera, Carreteras, Carabineros, entre otras.
Es de recordar que el general Salamanca, quien se encuentra en calidad de retiro, fue nombrado por el presidente Gustavo Petro en reemplazo del general Henry Sanabria. El próximo martes se espera ver al oficial nuevamente vestido de policía y tirando línea de lo que serán sus objetivos dentro de la misión que le encomendó el presidente de la República.