Sara Castellanos es una de las cinco concejales de Bogotá que renunció a la corporación para lanzarse al Senado. El salto de la mujer se dio a cuatro días de vencerse el plazo para las inscripciones de las listas ante la Registraduría.

El tema es que a Castellanos la reemplazaría el dirigente Venus Albeiro Silva, pero él, al parecer, renunció al Partido Liberal semanas atrás porque integró el Pacto Histórico, que dirige el senador Gustavo Petro, como él lo ha reconocido en distintos escenarios.

El problema es que si Venus renunció al partido, ¿cómo hará para reemplazar a Castellanos? Algunos dicen que jurídicamente ya no podría hacerlo, pero internamente algunos asesores del Partido Liberal creen que puede regresar y ocupar la curul si manifiesta el desistimiento de su renuncia, como ocurrió recientemente con el senador Iván Marulanda, quien después de irse de la Alianza Verde al Nuevo Liberalismo decidió retornar.

El problema para el Partido Liberal es que si Venus Albeiro Silva no acepta devolverse a la colectividad, la tercera opción sería el líder político Jorge Durán, pero él también estaría por fuera del trapo rojo. Al menos, eso se evidencia en una fotografía de hace veinte días donde él aparece respaldando la aspiración a la Cámara de Gustavo Páez, por el Partido Conservador. Sin embargo, fuentes liberales le contaron a SEMANA que Durán es cercano al expresidente César Gaviria y está esperando qué decisión toma Venus Silva para proceder.

El exconcejal Jorge Durán (noveno de izquierda a derecha) en el Partido Conservador. | Foto: NO

En ese orden de ideas, hasta la tarde de este miércoles es incierto conocer el nombre de quién reemplazará oficialmente la curul de Sara Castellanos.