El senador Carlos Fernando Motoa, citante de control político sobre la crisis de seguridad que atraviesa el Valle del Cauca, llamó la atención por la ausencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.
“Asistió el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los comandantes de las Fuerzas Militares y de Policía, pero no la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro. ¿Por qué ignorar un debate que se anunció en junio, cuando se aprobó en Comisión Primera del Senado y enviaron los cuestionarios? La delegación fue una decisión descortés, que atenta contra las disposiciones de la Corte Constitucional y pone en evidencia el desinterés del gobierno departamental por la problemática de seguridad en el Valle del Cauca”, aseguró Motoa.
En el debate, el congresista alertó sobre el aumento de delitos de impacto en la región: “El Valle del Cauca ocupa lugares deshonrosos en delitos de impacto como el homicidio, el hurto y la extorsión. Sobre los que habría que decir que, salvo el caso de la extorsión, son delitos que se encuentran a la baja en el ámbito nacional. Se trata de conductas que suelen asociarse más a la delincuencia común y a las bandas criminales que a los grupos armados ilegales –que suelen tener más incidencia en el conflicto–”.
Asimismo, recalcó que el Valle fue el departamento con más casos de homicidios en 2023 (con 2.318 casos) y continúa siéndolo en lo corrido de 2024 (con 1.124 casos), según la Estadística Delictiva de la Policía Nacional.