Este martes, 10 de octubre, se votan los artículos de la reforma a la salud en la Cámara de Representantes. Entre ellos, aquellos que le competen a la Superintendencia de Salud, como nuevas facultades y responsabilidades en el marco del modelo que propone el Gobierno nacional.

Todos los artículos fueron aprobados menos uno, el que buscaba darle facultades jurisdiccionales a la Superintendencia, el cual fue rechazado por la plenaria, incluyendo congresistas del Pacto Histórico. Incluso, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, desaconsejó votar a favor.

Antes de la votación, Andrés Calle, presidente de la Cámara de Representantes, hizo un duro llamado de atención al superintendente Ulahy Beltrán, quien nunca asistió al Capitolio para defender los artículos.

“Desde la mesa directiva sí queremos hacer el llamado fuerte y enérgico al Gobierno nacional. El superintendente de Salud ha sido un ausente permanente en esta plenaria. Hacemos este llamado. No ha asistido a ninguno de los días de la plenaria y estamos votando precisamente el título de vigilancia y control. No hizo presencia, a pesar de los llamados permanentes que se hicieron desde esta mesa directiva para que le contara a esta plenaria lo que pretendía con esas funciones jurisdiccionales”, manifestó.

El presidente de la Cámara de Representantes votó negativamente el artículo que pretendía darle funciones jurisdiccionales a la entidad.