El tema del momento es el posible acto de corrupción llevado a cabo en la construcción del Metro. Lo que apuntaba ser una de las mayores obras en la historia de Bogotá y de las más importantes de Colombia en el último tiempo; se está viendo salpicada por un escándalo sin precedentes.

SEMANA publicó una investigación que le ha dado la vuelta al país, la cual corresponde a un expediente secreto en el que presuntamente hubo coimas de más de 10 mil millones de pesos y una serie de interceptaciones de comunicación.

Claudia López está pronta a culminar su administración como alcaldesa. Al igual que todos los que han pasado, ella ha tenido puntos altos y bajos. Sin embargo, el escándalo del Metro podría poner el peor final posible de su gestión.

Teniendo en cuenta las comprometedoras conversaciones entre José Joaquín Silva Ardila, exempleado del Ministerio de Transporte, y un ciudadano chino referenciado como William o Dong, las autoridades abrieron un expediente, el cual mostraría una posible corrupción en medio de la obra presuntamente efectuada entre enero y marzo del año pasado.

El mensaje de Gustavo Bolívar, ¿con algún destinatario? | Foto: Semana

La raíz del problema radica en que las conversaciones señalan el pago de coimas superiores a los 10.000 millones, de los cuales 6.000 habrían sido destinados como fuente de financiación para los candidatos de la Alianza Verde en las elecciones legislativas del 2022; entre quienes estaría Angélica Lozano, esposa de la alcaldesa.

El escándalo ha dado de qué hablar. Desde la defensa de Claudia López hasta el respaldo por parte de las diferentes entidades adscritas al Distrito; el tema hizo que todos se pronunciaran. Del otro lado, hubo varios políticos que reprocharon esta situación.

Entre tanto, una de las personas que salió a hablar criticando esta situación fue el candidato a la Alcaldía, Gustavo Bolívar. En su cuenta de X publicó un enigmático mensaje, el cual pudo haber sido una pulla hacía alguien: ¿Para Claudia López?

“Saben que si llego a la Alcaldía no les tapo nada”, fue el trino contundente del candidato. Horas antes, Bolívar reaccionó a la portada de SEMANA con el escándalo, afirmando que tiempo atrás él hizo parte de los debates en los que se puso sobre la mesa la presunta adjudicación corrupta del Metro, pero la ciudadanía no creyó para ese momento.