Hacia la media tarde de este jueves, después de dos días de debate de la reforma tributaria, la Cámara de Representantes, aún sin terminar de evacuar el articulado de la ponencia original para segundo y último debate (de 90 artículos), tenía 16 artículos nuevos radicados que cuentan con el aval del Gobierno (es decir, tienen más oportunidad de ser parte de la Ley que se apruebe definitivamente), pero también había otros 97 artículos nuevos radicados sin aval. Es decir, el equivalente a otro proyecto de Ley
Varios artículos controversiales pasaron la prueba y recibieron el aval en el segundo debate en plenaria de Cámara. Es el caso del que contiene la medida que le quita a las empresas petroleras y mineras la posibilidad de deducir las regalías al pagar el impuesto de renta, que generó una discusión de varias horas.
Otros ítems de la ponencia también alargaban la jornada, sin contar con que, en algunos casos, parlamentarios como Katherine Miranda han anunciado que revivirán un artículo ya quitado del texto de la reforma: el impuesto a las pensiones altas.
Por lo demás, el enredo de la reforma en su trámite en el Congreso parece ser mayúsculo. Por ejemplo, el impuesto saludable también tiene una singularidad: lo que fue aprobado el miércoles en la noche en el Senado es distinto a lo que aprobó la Cámara, por lo cual, tendrá que llegar a un acuerdo entre las dos cámaras (conciliación).
Además, hasta las 6 de la tarde del jueves, los representantes no habían abordado todavía el impuesto a las iglesias, que en el Senado fue motivo de fuertes enfrentamientos ideológicos.
Ante ese panorama, el escenario de la reforma tributaria no está para nada despejado. Aún si la Cámara lograra aprobar el articulado, la próxima semana será de nuevo crucial para el futuro del proyecto que, con tantos ajustes, ya no tendrá el recaudo de $ 20 billones de pesos. Habrá que hacer nuevas cuentas. Eso, sin contar con que ya fue anunciada una convocatoria pública para respaldar una demanda, proveniente del Centro Democrático, a la totalidad de la reforma.