Francia Márquez, vicepresidenta de la República, liderará un evento días antes del inicio de la COP16 en Cali. Se trata de la Cumbre Global África y su Diáspora en el Convenio de Diversidad Biológica, que tendrá lugar el próximo jueves y viernes, 17 y 18 de octubre.

Este encuentro busca “afianzar” la inclusión y reconocimiento de los afrodescendientes dentro del lenguaje del convenio, de manera que sean reconocidos como sujetos de derecho, con voz y voto.

En la percepción de la Vicepresidencia de la República, los afrodescendientes “continúan enfrentando al racismo, la marginalidad y la exclusión”. Además, aseguran que existe “invisibilización estructural y sistemática en el reconocimiento de su presencia histórica y significativa en los territorios”.

El evento desarrollará varios paneles al respecto, con la participación de delegados de comunidades negras y organizaciones afrodescendientes en Colombia; representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom); el Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac); el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre los Afrodescendientes, la Unión Africana; la Coalición por los Derechos Territoriales y Ambientales de los Pueblos Afrodescendientes de América Latina y el Caribe; la Alianza de Mujeres del Sur Global por la Tenencia y el Clima, y líderes de organizaciones de mujeres y jóvenes afros.