El exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el director del DPS, Gustavo Bolívar, son como el agua y el aceite, pese a que ambos militan en el Pacto Histórico, la coalición que lidera el hoy presidente Gustavo Petro.
Prueba de las diferencias entre ambos es que Quintero se puso del lado del concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, quien denunció en sus redes sociales que Bolívar se saltó los derechos de petición y no permitió conocer su declaración de renta.
“Todas las declaraciones de renta de funcionarios públicos deben ser publicadas. Coincido con el concejal Daniel Briceño”, escribió Daniel Quintero en su red social X.
Briceño denunció este lunes 14 de octubre que le solicitó la copia de su declaración de renta a Gustavo Bolívar y “me la negó”.
Informó que instauró una tutela y el Tribunal le ordenó hacer pública la declaración de renta. “Para evitar cumplir ese fallo, Bolívar tuteló al magistrado que le dio la orden”, dijo.
Briceño también informó que el Gobierno Petro manipuló la ley para que todos los funcionarios y servidores públicos pudieran ocultar sus declaraciones de renta.
“Ahora Gustavo Bolívar oculta la suya, pese a ser la persona que más les exigía a todos mostrarla. Ya estamos procediendo judicialmente”, informó el concejal de Bogotá.
Bolívar respondió que, de acuerdo con la Ley 2013/19, los altos directivos del Estado “estamos obligados a publicar la declaración de renta en el Sigep garantizando así los principios de publicidad y transparencia. Mi declaración fue publicada en el aplicativo y es pública”.
Quintero –en 2023 dijo que el liderazgo que ejercía Gustavo Bolívar era tóxico y espantaba a la gente– le está pasando una cuenta de cobro al hoy director del DPS, quien no ha escondido su animadversión con el exalcalde de Medellín.
Bolívar ha llamado “desleal” a Quintero y ha dicho públicamente que no respaldaría al líder paisa en una eventual carrera presidencial por el Pacto Histórico.