El presidente Gustavo Petro mencionó en su perfil oficial de Twitter el escalafón publicado por World Population Review, en el que califican a los sistemas de salud de todo el mundo y, a partir de eso, les dan una posición.
El mandatario parece que no interpretó bien las cifras, y aunque Colombia estaba mencionada en el puesto 74, realmente el sistema de salud se ubicaba en la casilla 35.
“Esta revista clasifica los sistemas de salud del mundo. Quedamos en el puesto 74; a usted le dijeron que estábamos entre los primeros”, escribió el presidente en su perfil oficial de Twitter.
De manera casi inmediata el exministro de educación Alejandro Gaviria, le hizo caer en cuenta el error que había cometido.
“Presidente, es el puesto 35 y por supuesto se puede mejorar”, le respondió en la misma red social.
Otro que salió a desmentir lo escrito por el presidente fue el exministro de Salud del gobierno de Iván Duque, Fernando Ruiz.
“Puesto #35 por favor hay que detenerse a leer. No dejarse llevar por las ganas de desacreditar el sistema. La falacia es la única forma de justificar el adefesio de reforma”, le replicó el exfuncionario.
A raíz de las críticas, el presidente Petro tuvo que borrar el mensaje. A las 8:44 p. m. de este domingo 2 de abril, el jefe de Estado volvió a trinar sobre el mismo tema, y escribió dando otra explicación: “Han salido a responder sobre la falsedad de mi trino acerca de clasificaciones en calidad de los sistemas de salud del mundo. En este estudio de la revista Lancet quedamos en el puesto 81 y la mayoría de los grandes países latinoamericanos por delante”.
“Aquí la clasificación del estudio científico que realizó la revista científica Lancet. Nos superan Chile, Cuba, Costa Rica, Uruguay, Puerto Rico y estamos empatados con Venezuela, Argentina y Panamá”, acotó Petro en un hilo de Twitter.
“El algoritmo utilizado por Lancet mide en general la mortalidad evitable. Es decir, que si tuviésemos un sistema de salud aceptable, por lo menos similar al chileno, se habrían salvado millones de vidas en Colombia desde la implementación de la ley 100″, agregó.