El exministro de Justicia, Wilson Ruiz, casi no ha descansado desde que dejó el ministerio en agosto pasado, cuando el presidente Iván Duque le entregó el trono presidencial a Gustavo Petro.

Semanas después de su salida de la Casa de Nariño, el exfuncionario parece que se dejó tentar por el bicho de la política. Al menos, así lo evidencian sus más recientes publicaciones en redes sociales.

Ruiz se graba en videos donde luce como un personaje cercano de la ciudadanía en Cali, de donde es oriundo. Y ha promovido fuertemente “Salvemos a Cali”, un movimiento ciudadano que, eventualmente, le serviría como trampolín para una candidatura a la Alcaldía.

“Cuando camino por las calles del centro de Cali me vienen a la mente todos los recuerdos de mi niñez. Sin importar las condiciones, logré forjar mi futuro y llegar a donde estoy. A Cali le debo mucho y por eso en mi corazón está la meta de ayudar a salvarla. SOS Cali”, escribió este viernes en su cuenta personal de Twitter. El mensaje lo acompañó con una grabación de un puesto de revistas donde él acudía cuando era niño.

Ruiz visita amigos, recorre comunas y le habla a la prensa. Recientemente, en una entrevista de RCN Radio, dijo que “Cali requiere seguridad para poder continuar (...) Todos unidos somos más fuertes. Por eso, le digo a los caleños que nos unamos”, expresó.

Abiertamente, el exministro no ha confirmado que será precandidato a la Alcaldía, pero claramente está en campaña. Es más, personas cercanas a Ruiz le contaron a SEMANA que se inscribirá por firmas.

El congresista del Centro Democrático, Christian Garcés, también del Valle del Cauca, pidió a todos los precandidatos hacer una gran alianza que les permita derrotar en las urnas al candidato del petrismo y el que respalde el alcalde, Jorge Iván Ospina.