El pasado miércoles, el expresidente César Gaviria reunió a su bancada del Partido Liberal y detalló las 11 inconformidades que tiene con igual número de artículos de la reforma tributaria que, según él, lesionan los intereses de los colombianos y el sector empresarial.

Aunque el exmandatario lideró el almuerzo en Bogotá y tomó la vocería, al finalizar encontró en la bancada liberal a una minoría que intentó defender a capa y espada la reforma tributaria de Gustavo Petro, la misma que, de acuerdo con el jefe liberal, “no tiene un solo artículo para defenderle”.

SEMANA conoció quiénes fueron los que más defendieron la tributaria, tal y como está redactada. Se trata del congresista Juan Carlos Losada, cercano a Gustavo Petro, y quien desde la campaña presidencial mostró afinidad hacia el líder de izquierda, pese a que el Partido Liberal apoyó en la primera vuelta a Federico Gutiérrez.

Lo mismo que la senadora Karina Espinosa y los representantes John Jairo Roldán, Fabio Amín, Juan Diego Echavarria y Álvaro Monedero.

Monedero es cercano al expresidente César Gaviria y más que oponerse a los 11 puntos que le preocupan al jefe del Partido Liberal, tiene claro que él, por ser el coordinador ponente de la Reforma Tributaria en la Comisión Tercera de la Cámara, quedará en una verdadera encrucijada porque votó positivo todo el articulado del proyecto en el primer debate y, ahora, por la decisión de su partido, tendría que darle un giro a su discurso de 180 grados y oponerse a lo que avaló en comisión.

De hecho, Álvaro Monedero le dijo a SEMANA “que el Partido Liberal votará positiva la reforma tributaria, pero con consideraciones”.

Al final de la bancada, César Gaviria ganó ―obtuvo 42 respaldos― porque sus inconformidades lograron un consenso amplio en el partido, que llevaron a una reunión entre una comisión del liberalismo y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, este jueves a las 9:00 a. m., donde se le expondrá al alto funcionario los puntos rojos del expresidente.

SEMANA conoció que la comisión estará conformada por los senadores Alejandro Carlos Chacón y Juan Pablo Gallo, además del representante Álvaro Monedero.

Un sector del liberalismo entendió a la minoría como una especie de sindicado contra Gaviria, pero otros congresistas consultados por esta revista expresaron que son diferencias normales que se presentan en las bancadas.