El general (r) Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército en Colombia, no escapó a la opinión de la portada de Revista SEMANA titulada ‘Milagro Bukele’, que narra cómo el presidente de El Salvador se convirtió en uno de los líderes más admirados en América, una figura mundial que supera el 90 % de aprobación en las encuestas por su mano dura contra la delincuencia y el crimen.

El oficial retirado -quien no ha ocultado su molestia por el manejo que el Gobierno le está dando a las Fuerzas Militares y a la Policía-, recordó en su cuenta personal de Twitter que la tesis del presidente Nayib Bukele es simple: “el que perdona al lobo sacrifica a la oveja”. A renglón seguido, dijo: “¡Colombianos!... estamos transitando un camino sin destino”.

Gran parte del éxito y la estrategia de Bukele radica en que siguió fortaleciendo con un jugoso aumento salarial a guardianes, policías y soldados, y continuó con nuevas incorporaciones. Vino la pandemia y logró consolidar el 2020 como el año más seguro para su nación. Además, inauguró el Centro de Investigación Forense en 2021 e impulsó la destitución del fiscal general y los magistrados de la sala de lo constitucional de la Corte Suprema de Justicia por parte de la Asamblea Legislativa.

Bukele también construyó la cárcel más grande de América Latina, que es el Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), y lanzó el Plan de Transporte Seguro.

Aunque Zapateiro está por fuera de la institución, en reiteradas oportunidades le ha hablado a la tropa desde sus redes sociales.

En medio de las directrices que han recibido las Fuerzas Militares para frenar las operaciones ofensivas contra las estructuras criminales que hacen parte del cese al fuego decretado por el gobierno del presidente Gustavo Petro, el oficial (r) ha dicho que “es indispensable que el Gobierno las escuche”.

Recordemos que Zapateiro anunció su retiro del Ejército cuando Gustavo Petro ganó las elecciones presidenciales, porque, en plena campaña presidencial, el oficial mostró su distanciamiento con el líder de izquierda.