La representante a la Cámara por Manizales, Juana Carolina Londoño, le pidió al Gobierno de Gustavo Petro priorizar la seguridad en el país y permitir que la Fuerza Pública recupere la seguridad que se ha perdido en el país.
El llamado de la congresista tiene lugar después de que el debate del presupuesto general de la nación dejara en evidencia los problemas presupuestales para financiar la lucha contra la inseguridad en el país.
“Gobernar es priorizar y en este momento la seguridad es la prioridad de todos y cada uno de los colombianos. No puede ser que se reduzcan los recursos con los que se combate la inseguridad porque esto va más allá de criterios rentísticos, es algo que se paga con vidas humanas. El Gobierno debe entender que los colombianos se sienten desprotegidos y quisieran que la Fuerza Pública recuperara la seguridad que se ha perdido y esto e logra con recursos”, dijo la representante Londoño.
La congresista advirtió en conversación con SEMANA que la reducción en los montos destinados al Ministerio de Defensa terminará afectando la lucha contra el crimen en el país y afectará a los administradores locales a cumplir sus metas de seguridad.
“Hemos escuchado a los alcaldes que han advertido que una disminución a los recursos designados al Ministerio de Defensa afectaría directamente la capacidad operativa de la Fuerza Pública, especialmente la lucha contra el crimen organizado, las bandas criminales y la delincuencia común. La falta de fondos suficientes podrá limitar los patrullajes y operaciones de control en zonas críticas permitiendo que los grupos criminales refuercen su presencia en los territorios”, dijo la representante Londoño.
La congresista del Partido Conservador también ha llamado la atención sobre la necesidad de que la cartera de Defensa tenga los recursos necesarios para fortalecer la flota aérea.