En el marco de un evento realizado en San Pablo, en el departamento de Nariño, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, realizó este jueves, 7 de marzo, una afirmación que causó polémica.
La funcionaria manifestó a las personas presentes en el acto que el gobierno “privilegia a sus amigos”.
“Tuvieron que esperar un gobierno del cambio que no solo privilegia a sus amigos, sino que trabaja para ustedes”, señaló la funcionaria, quien habló sobre la reforma agraria.
“Necesita la reforma agraria un campesinado despierto, beligerante y que luche. La reforma agraria no es comprar tierras y repartirlas, la reforma es que se desarrolle la tierra, se agregue valor”, subrayó.
Otra frase de la ministra Mojica generó polémica semanas atrás. La funcionaria cuestionó un decreto de 2021 con el que se prohibía la pesca de tiburones y rayas y la venta de aletas.
“Un decreto odioso, un decreto gomelo, yupi, dice nuestro presidente Gustavo Petro. De los yupicitos y de los gomelos que toman estas decisiones, dándole la espalda y una muestra clara de lo que es el racismo”, señaló.
La frase causó el rechazo la senadora Andrea Padilla, de la Alianza Verde. “¿Qué le hace pensar que quienes defendemos a los animales y a la naturaleza, tanto como a las personas, con la convicción de que hay para todos y de que todos merecemos y tenemos derechos, somos “gomelos” o “yuppies”? Esos términos, infantiles y clasistas, desprecian una causa vital, noble y justa”, dijo en redes sociales.
Posteriormente, la ministra respondió a esta crítica y reiteró su postura. “El pensamiento científico debe estar de frente a la realidad, debe ser práctico y apoyar en la construcción de soluciones, no estar de espalda a las problemáticas de la sociedad. Deberían usar todo ese conocimiento científico para apoyar a las familias negras y mujeres a las que les fue violado su derecho a la alimentación desde el 2021 por una decisión de escritorio”, sostuvo.