La conciliación de la reforma política promovida por el Gobierno del presidente Gustavo Petro generó ampolla en el Congreso este jueves 15 de diciembre, porque se incluyó un parágrafo en el artículo de las listas cerradas que, según algunos congresistas, beneficia a los actuales legisladores.

El tema resulta tan polémico que algunos congresistas que hacen parte de la coalición mayoritaria del Congreso han hablado de un ‘mico’ y un ‘orangután’.

La representante de Dignidad, Jennifer Pedraza, lanzó una advertencia desde el recinto de la Cámara. “Hola, gente: hago un llamado de alerta porque acaban de incluir en la conciliación de la reforma política que se votará en minutos un artículo que permite que los partidos, en la obligatoriedad de las listas cerradas, encabecen sus listas a partir de los actuales congresistas”, dijo.

Es decir, según Pedraza, “en 2026 las listas cerradas pueden tener los primeros puestos para los congresistas que hoy se sientan en este recinto. Así no habrá ningún tipo de paridad porque se replicará la participación que hoy tenemos las mujeres que es apenas del 30 %, ni mucho menos renovación política”.

En otras palabras, la congresista aseguró “que el Gobierno está garantizándoles las curules a los actuales congresistas para el período 2026-2030 a cambio de que le voten positivo su reforma política y, por qué no, el resto de reformas que el Gobierno radique”.

A la dirigente de Dignidad tampoco le parece que los congresistas puedan renunciar para convertirse en ministros. “Esto es un bombazo a la división de poderes, esto es acabar el modelo de pesos y contrapesos de una democracia tan presidencialista como la de Colombia”, afirmó.