Gustavo Petro causó revuelo con las memorias que se publicaron, en el libro titulado “una vida, muchas vidas”, que salió en octubre del año 2021, y que todavía se encuentra en las librerías a nivel nacional. El texto que tiene una segunda edición, cuenta detalles inéditos de su vida, como la época cuando militó con la extinta guerrilla del M-19, entre otros apartes personales.
Son muchos los episodios destacables, lo cuales ofrecen un vistazo a su experiencia personal y política a lo largo de los años. Estos capítulos incluyen relatos sobre su resistencia a la tortura, la toma del Palacio de Justicia, sus opiniones sobre líderes como Carlos Pizarro y Hugo Chávez, y su perspectiva sobre eventos políticos en Colombia.
No se ha quedado corto con puyas a algunos actores de la política nacional, como el expresidente Álvaro Uribe Vélez, o la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y que aunque pasen los años, para algunos, es una revalidación a su lucha, mientras que para otros, contiene muchas impresiones.
No obstante, en los últimos días, y tras la visita que sostuvo el mandatario colombiano, con su homónimo chino, Xi Jinping, dejó en evidencia el buen momento que atraviesan las relaciones diplomáticas de ambas naciones.
De hecho, a través de su cuenta personal de X (antes Twitter), el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, compartió una foto, donde se ve el libro del presidente Petro, y un mensaje que dice “un viaje muy inspirador”.
Las relaciones de Colombia y China en este momento debaten importantes temas para la infraestructura nacional, como el metro de Bogotá, obra que le ha costado más de una discusión al presidente, con la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López.