El Ministerio de Salud informó que el aumento de la Unidad de Pago por Capacitación, UPC, será del 12,01 % para 2024. Este rubro, de acuerdo con lo dicho por la cartera, financiará los servicios y tecnologías de salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado para la vigencia 2024, a través de la Resolución 2364 de 2023.
De acuerdo con el MinSalud, este incrementó se fijó soportado en la inflación del 9,73 % más un 2,28 % de inclusiones para la actualización de servicios y tecnologías.
“Luego de ser aplicada la metodología, el incremento de la UPC sería del 6,71 %; no obstante, el Ministerio de Salud y Protección Social decide aumentar según el IPC proyectado por el MHCP (9,73 %), es decir, 3,02 % adicional. Además de lo anterior, para facilitar el acceso de la población a los servicios, se actualiza el Plan de Beneficios en Salud, con inclusiones de tecnologías que representan un 2,28 %. En conclusión, el Gobierno nacional tomó la decisión de fijar el incremento de la UPC en 12,01 % con base en el aumento del IPC proyectado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de (9,73) y el valor de las inclusiones (2,28)”, informó la entidad.
Vale la pena recordar que la UPC es el valor que le entrega el Ministerio de salud a las Empresas Promotoras de Salud, EPS para el aseguramiento de la salud de cada colombiano y se calcula por separado para Régimen Contributivo y Régimen Subsidiado.
En cuanto al pago de los presupuestos máximos, el Ministerio de Salud informó que se realizaron todos los trámites administrativos y financieros para pagar el mes de noviembre de 2023 por valor de $ 246.475 millones.
“Para cubrir los presupuestos máximos del mes de diciembre y el ajuste de todo el año 2023, por valor de $ 1,4 billones aproximadamente, el Ministerio de Salud y Protección Social cuenta con los recursos para realizar los pagos respectivos al inicio del año 2024″, añadió en su comunicado de prensa la entidad.
Y finalizó: “Con todo lo anterior, el Gobierno del Cambio sigue asegurando los recursos necesarios para garantizar la atención en salud de los colombianos y la protección de los recursos”.