La Federación Colombiana de Municipios lanzó un llamado a la “unidad nacional y al trabajo armonioso” entre los nuevos mandatarios locales, regionales y el Gobierno nacional. Esta solicitud se produjo luego de que el presidente Gustavo Petro compartiera, por medio de la red social X, una imagen con un mapa electoral tras los comicios del pasado 29 de octubre.
En la imagen que compartió el primer mandatario, en la que no citó una fuente oficial y de la cual la Oficina de Comunicaciones de la Casa de Nariño no tiene idea de dónde salió, aseguró que Cambio Radical y el Centro Democrático “estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial”.
“Este es el mapa político de Colombia en las elecciones pasadas. En rojo fuerte las gobernaciones ganadas por los movimientos y personas que estuvieron conmigo en la primera vuelta presidencial. En azul fuerte las gobernaciones ganadas por la oposición”, escribió Petro junto al mapa.
Tras la ola de críticas que suscitó la equivocación del presidente sobre los aliados políticos y la división que generó en redes sociales, Fedemunicipios, sin nombrarlo directamente, le pidió que se centre en cómo abordar los desafíos que requieren una colaboración efectiva para el beneficio de todos los colombianos.
“Los desafíos que tiene el país requieren que el presidente gobierne para todos los colombianos, con todos los mandatarios locales y departamentales que fueron electos democráticamente el pasado 29 de octubre. Es la vía para la superación de la pobreza, el desarrollo en las regiones más alejadas, el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos en salud y educación de calidad, el desarrollo del potencial agropecuario, el desarrollo de infraestructura vial nacional y rural”, aseguró la Federación por medio de un comunicado.
Los resultados de las elecciones del pasado 29 de octubre han dado lugar a un nuevo panorama político en Colombia, la denominada “nueva derecha”; por eso, según Fedemunicipios, ”los mensajes de división no generan un buen clima con los nuevos mandatarios locales y regionales, y la falta de unidad retrasa los esfuerzos del Gobierno nacional para ejecutar el plan de desarrollo con el que fue electo y retrasará, aún más, el desarrollo del país”.
En ese sentido, la Federación instó al Gobierno nacional a enviar mensajes de unidad que no excluyan a los mandatarios electos: “Creemos que el trabajo articulado es el camino para el desarrollo del país e invitamos al Gobierno nacional a enviar mensajes de unidad sin discriminar a los mandatarios electos que no acompañaron el proyecto presidencial en su momento, ya que, como hemos dicho, el presidente es el mandatario de todos los colombianos”.