El pasado viernes, 19 de mayo, el presidente Gustavo Petro sancionó desde el municipio de Inírida, Guainía, el Plan Nacional de Desarrollo (PND). El proyecto pretende realizar diferentes cambios en las política públicas de la nación.
De acuerdo con información del Gobierno nacional, tras varios meses de debate, análisis y votaciones, las plenarias de Senado y Cámara de Representantes “aprobaron el pasado 5 de mayo el documento que define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales”.
Asimismo, la Casa de Nariño explicó que el PND está enfocado en cinco ejes de transformación: el primero sobre el ordenamiento del territorio alrededor del agua, el segundo tiene que ver con seguridad humana y justicia social, el tercero destinado al derecho humano a la alimentación, el cuarto tiene que ver con la transformación productiva y el quinto elemento consiste en una convergencia regional.
El Gobierno informó que desde que se radicó el Plan Nacional de Desarrollo, acción que se realizó el pasado 6 de febrero en el Congreso de la República, se recibieron más de 6.500 proposiciones.
En ese sentido, el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, a través de su cuenta de Twitter mostró su satisfacción por la sanción a manos del mandatario y la labor de los congresistas, especialmente a Katherine Miranda, presidenta de la Comisión Tercera de la Cámara; según Ocampo Miranda dirigió de forma adecuada los debates en las comisiones económicas.
“Celebro la sanción del Plan Nacional de Desarrollo y agradezco a todos los congresistas que participaron en el debate y especialmente a Katherine Miranda, Presidente de la Comisión 3a de la Cámara, quien coordinó en forma excelente los debates en las comisiones económicas”, aseveró.