Muchas han sido las voces que han pronunciado sus condolencias por la partida del arzobispo anglicano emérito Desmond Tutu, quien contribuyó a derrocar el apartheid y puso después toda su energía al servicio de la reconciliación de su país, Sudáfrica, y de los derechos humanos.

Hasta su último aliento, el distinguido premio Nobel de la Paz de 1984 impuso su silueta exigua y franqueza para denunciar las injusticias y los excesos del poder, sin importar de quién se tratara el que lo detentara.

Uno de los primeros en pronunciarse fue el presidente Iván Duque, quien aseguró que el trabajo del arzobispo anglicano “en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado”.

“Expresamos nuestra solidaridad al pueblo de Sudáfrica, por el fallecimiento del arzobispo anglicano Desmond Tutu, un símbolo de la lucha contra el ‘apartheid’, galardonado con el Premio Nobel de Paz en 1984. Su trabajo en defensa de los Derechos Humanos será siempre recordado”, manifestó el jefe de Estado.

Otro de los líderes colombianos que se pronunció fue el expresidente y también nobel de paz Juan Manuel Santos, quien compartió con Desmond Tutu en el grupo de líderes mundiales The Elders.

“Lamento mucho la muerte de Desmond Tutu, líder contra el apartheid, nobel de paz y fundador de The Elders. Deja un gran legado en un mundo convulsionado”, indicó el expresidente colombiano.

Jamás se privó de criticar al Gobierno sudafricano, aun cuando se tratara del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el principal movimiento que combatió al régimen racista del apartheid y que gobierna hoy el país.

Este arzobispo emérito Ciudad del Cabo se caracterizó por su franqueza, humildad, energía desbordante y, sobre todo, humor.

Cuando se le interrogó sobre su papel como conciencia moral de la nación, sonrió y dijo: “¿Me ve usted frente a un espejo diciéndome: eh, muchacho eres un ícono, ¿lo sabes? Pienso que ningún hombre al que le otorgan este honor considera que él es verdaderamente lo que la gente ve en él. Simplemente usted sigue su camino y hace lo que piensa que es justo”.