Germán Calderón España, abogado constitucionalista, magíster en Derechos Humanos y Sistemas de Protección Internacional, recibió un millonario contrato en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de la congresista Susana Gómez Castaño, más conocida como Susana Boreal.
El contrato fue revelado por el político Daniel Briceño, quien comentó que el abogado Calderón anteriormente defendió a la representante y al embajador de Colombia en México, Álvaro Moisés Ninco Daza, ante el Consejo de Estado.
Calderón era el apoderado de Boreal ante dos procesos disciplinarios que se adelantaban en la Procuraduría General de la Nación. El primero, hacía referencia a la presunta contratación irregular en su UTL de un profesional que había sido su pareja sentimental. La segunda investigación se daba por el supuesto maltrato que habría tenido la representante con algunos de sus colaboradores en la UTL.
Por otra parte, el caso en el que el letrado representó al embajador fue en una denuncia interpuesta por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, quien argumentó que Álvaro Moisés Ninco no cumplía con los requisitos legales para ocupar el respectivo cargo.
De acuerdo con el documento publicado por Briceño, el contrato es por un valor de $94.540.000, se suscribió el pasado 18 de julio e irá hasta el 30 de diciembre del 2023, tiempo en el que el abogado constitucionalista prestará sus servicios como “asesor Grado VIII en la Unidad de Trabajo Legislativo de la honorable representante Susana Gómez Castaño”.
En una carta, también publicada por Daniel Briceño, la congresista argumentó ante la dirección administrativa de la Cámara de Representantes que Calderón España cumple con todos los requisitos establecidos por la ley para su contratación, por lo cual hace la solicitud formalmente para que se haga el respectivo proceso y pueda contar con el jurista en su UTL.