La renuncia del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, generó un tsunami político, pero también preocupaciones económicas por las tareas que estaba desarrollando para estabilizar las cuentas y el panorama fiscal del país, en medio de las diferencias.
Así lo manifestó Bruce Mac Master, presidente de la Andi y del Consejo Gremial, quien, en un pronunciamiento tras el retiro del jefe de la cartera de Hacienda, dijo: “El ministro Bonilla había demostrado responsabilidad fiscal. Teníamos algunas dudas ideológicas que son naturales por las diferencias políticas que tenemos, pero él había demostrado que había podido cumplir la regla fiscal, que Colombia había pagado sus deudas y que Colombia había tenido además un marco fiscal de mediano plazo dentro del cual se movía”.
El dirigente gremial aseguró que las noticias recibidas en las últimas horas “generan preguntas, generan inquietudes, dudas e incertidumbre”. Y recalcó que la importancia que tiene la estabilidad económica y macroeconómica para el país, así como la estabilidad institucional y constitucional, y la estabilidad política.
“Por eso, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, especialmente al presidente de la República, para que en su calidad de líder asuma estos propósitos de estabilidad como propósitos superiores. Solo si contamos con esa estabilidad económica, solo si contamos con esa confiabilidad jurídica, vamos a ser capaces de ir a los mercados internacionales y vamos a ser capaces de obtener créditos, vamos a ser capaces de venir al mercado nacional y vamos a poder financiar a la nación y a todas sus instituciones”, dijo en su pronunciamiento Mac Master.
Añadió que solo si se tiene esa estabilidad, el país podrá ser capaz de enfrentar los múltiples retos que tenemos desde el punto de vista de generación de empleo, de generación de riqueza, de apoyo a las empresas, a las pymes, a los emprendedores, de crecimiento de su economía y de superación de la pobreza.
“La estabilidad macroeconómica y la estabilidad institucional son, sin duda alguna, prerrequisitos sine qua non, para que efectivamente logremos dar esa lucha como todos, como colombianos, frente a los desafíos que tenemos”, argumentó.
E hizo un llamado a los colombianos para que se unan a esta causa. “Esas estabilidades y esa capacidad que tengamos nosotros de mantenerlas serán absolutamente clave para el futuro de nuestra nación y para el logro de los objetivos superiores que todos debemos tener en este momento”, puntualizó.