El ministro de Defensa, Iván Velásquez, utilizó sus redes sociales para enviar un fuerte mensaje a las disidencias de las Farc, tras los sucedido este sábado con los policías que fueron asesinados en el municipio de Morales, Cauca.
“El EMC quiere presionar un cese al fuego para escapar a la presión que viene ejerciendo la Fuerza Pública, pero el Estado no cederá en la persecución de esa organización criminal ni de sus finanzas ilícitas. La Fuerza Pública debe copar todo el norte del Cauca”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter.
El alto funcionario mostró su solidaridad con las familias de los uniformados asesinados entre sábado y domingo en el Cauca e hizo un llamado a la Fuerza Pública, para que adelante “de inmediato operaciones ofensivas contra las estructuras criminales responsables de este hecho, que atentan además contra las comunidades de Suárez, Morales, Buenos Aires, Santander de Quilichao y otros municipios del norte del Cauca”.
“No les interesa la paz”: negociador Fabio Valencia
Álvaro Uribe Vélez manifestó que el exministro Fabio Valencia Cossio, nombrado por el presidente Gustavo Petro como negociador con las disidencias de las Farc, en representación del Centro Democrático, hablará con el Gobierno nacional para dejar en evidencia que el actuar de esta estructura armada va en contra de la paz.
En sus redes sociales, el exmandatario de Colombia escribió:
“Nuestro compañero Fabio Valencia ha querido ayudar en un proceso de paz del Gobierno nacional con Farc, que con el asesinato de los policías de la Patria está diciendo que no le interesa la paz. El doctor Valencia lo hablará con el Gobierno nacional”.
Fabio Valencia Cossio ya había expresado en SEMANA la posibilidad de que las disidencias de las Farc busquen engañar al país al, supuestamente, interesarse en la ‘paz total’, pero demostrar lo contrario con sus acciones.
“Si todo el mundo toma esto en serio, con responsabilidad y cumple, puede salir bien, pero debe ser muy serio y no como sucedió en el Caguán, donde las guerrillas engañaron al país y al Gobierno”, afirmó un mes atrás el exministro.
Valga recordar que el ataque contra los uniformados de la Policía no es el único que han perpetrado las disidencias los últimos días. El pasado 3 de agosto, el grupo criminal en cabeza de Iván Mordisco asesinó a la patrullera Paula Cristina Ortega Córdoba en un semáforo de Neiva, Huila.